АвтоАвтоматизацияАрхитектураАстрономияАудитБиологияБухгалтерияВоенное делоГенетикаГеографияГеологияГосударствоДомДругоеЖурналистика и СМИИзобретательствоИностранные языкиИнформатикаИскусствоИсторияКомпьютерыКулинарияКультураЛексикологияЛитератураЛогикаМаркетингМатематикаМашиностроениеМедицинаМенеджментМеталлы и СваркаМеханикаМузыкаНаселениеОбразованиеОхрана безопасности жизниОхрана ТрудаПедагогикаПолитикаПравоПриборостроениеПрограммированиеПроизводствоПромышленностьПсихологияРадиоРегилияСвязьСоциологияСпортСтандартизацияСтроительствоТехнологииТорговляТуризмФизикаФизиологияФилософияФинансыХимияХозяйствоЦеннообразованиеЧерчениеЭкологияЭконометрикаЭкономикаЭлектроникаЮриспунденкция

Tema 2. La sociedad como sistema social

Читайте также:
  1. La sociedad
  2. La sociedad como sistema social omniabarcador
  3. Sistemas que procesan sentido

2.1. El problema central de la sociología – Nadya Ser., Kristina

2.2. La sociedad - Dima

2.3. La comunicación como elemento constitutivo de la sociedad - Alina

2.4. Consideraciones metodológicas sobre los sistemas - Vitaly

2.5. Sistemas que procesan sentido – Julia Dm., Julia Sev.

2.6. La sociedad como sistema social – Tania Shundyk

2.7. La sociedad como sistema social omniabarcador – Bogdán Mov.

 

2.1. El problema central de la sociología

 

Cómo poder explicar las estructuras constantes de la experiencia y la acción social.

Si se parte de los individuos se observa que cuando eligen, lo hacen de una manera impredecible. Los actores tienen una forma constitutiva de elección que se puede designar bajo el término de digitalizada. Cada individuo opera bajo principios de elección alternos: el polo positivo o negativo de la elección varía conforme a mecanismos que no son observables en el interior de las conciencias.

Este hecho fundamental de la binariedad del elegir, conduciría directamente a la consideración de la imposibilidad de la construcción social, dado que el mundo de las posibilidades individuales se manifiestan de manera contingente. Lo social se dispararía en un haz infinito de posibilidades en las que nadie podría coincidir.

La tradición de occidente trató de resolver el problema mediante una especie de coacción. Se impuso la tradición humanista y ética a partir de la cual lo social fue tratado en calidad de una teoría normativa de las elecciones correctas y prudentes. Frente a la binariedad constitutiva de la elección, lo moral privilegio sólo un lado de los polos: el positivo.

Hobbes redefine el problema. Los individuos se deciden preferencialmente por la elección no ética, es decir, la guerra. De aquí la necesidad de un Estado que estableciera y garantizara el orden en las relaciones sociales. El instrumento que transforma la naturaleza en orden es de carácter legal, el contrato social; y la ciencia que reconstruye conceptualmente el establecimiento del orden es, naturalmente, ley y política.

La sociología, hasta Parsons, se quedó atascada con respecto al problema de la doble contingencia del elegir, ya que trató de resolverlo en términos de relación entre seres humanos.

Durkheim postuló el mecanismo de la solidaridad moral en la base de la constitución social; Weber aferra el devenir del mundo moderno a manera de incremento de racionalización según el esquema de fin/medios, y la acción social sólo es concebible provista de sentido con tal de que se le reconstruya en términos de dicha racionalidad.

Luhmann sitúa la solución fuera de este círculo contingente de referencias:

La situación básica de la doble contingencia es, entonces, sencilla: dos cajas negras, a causa de quién sabe qué casualidad, entablan relación una con otra; cada una determina su propia conducta por medio de operaciones autorreferenciales complejas dentro de sus propios límites.

Lo que queda a la vista es por lo tanto, y necesariamente una reducción de complejidad. Cada una presupone lo mismo respecto de la otra...Por medio de una simple suposición generan certeza de realidad, puesto que esta suposición lleva a suponer la suposición en el alter ego. Las dos cajas negras permanecen separadas, no se funden, no se comprenden mejor que antes; se conccentran en lo que pueden observar en el otro como sistema en un entorno, como imput y output, y aprehenden en cada caso su forma autorreferencial desde su propia perspectiva de observador.

Pueden tratar de influir en lo que observan por su propia acción; y nuevamente aprender del feedback. De este modo se puede generar un orden emergente condicionado por complejidad de los sistemas que lo hacen posible, lo cual no depende de si esta complejidad también se pueda calcular y controlar.

A este orden emergente lo llamaremos sistema social.


1 | 2 | 3 | 4 |

Поиск по сайту:



Все материалы представленные на сайте исключительно с целью ознакомления читателями и не преследуют коммерческих целей или нарушение авторских прав. Студалл.Орг (0.004 сек.)