АвтоАвтоматизацияАрхитектураАстрономияАудитБиологияБухгалтерияВоенное делоГенетикаГеографияГеологияГосударствоДомДругоеЖурналистика и СМИИзобретательствоИностранные языкиИнформатикаИскусствоИсторияКомпьютерыКулинарияКультураЛексикологияЛитератураЛогикаМаркетингМатематикаМашиностроениеМедицинаМенеджментМеталлы и СваркаМеханикаМузыкаНаселениеОбразованиеОхрана безопасности жизниОхрана ТрудаПедагогикаПолитикаПравоПриборостроениеПрограммированиеПроизводствоПромышленностьПсихологияРадиоРегилияСвязьСоциологияСпортСтандартизацияСтроительствоТехнологииТорговляТуризмФизикаФизиологияФилософияФинансыХимияХозяйствоЦеннообразованиеЧерчениеЭкологияЭконометрикаЭкономикаЭлектроникаЮриспунденкция

La sociedad

Читайте также:
  1. La sociedad como sistema social omniabarcador
  2. Tema 2. La sociedad como sistema social.

 

Luhmann logra aislar lo social de tal manera que la sociedad aparece como sistema y el ser humano como entorno de ese sistema. Un sistema se caracteriza sobre todo:

1.- Por una unidad de operación. La reproducción de un sistema depende, por lo tanto, de una homogeneidad suficiente de operaciones que defina la unidad de un determinado tipo de sistema. El hombre aparecerá para sí mismo o para otro observador como unidad, pero no como sistema. Y mucho menos se puede constituir un sistema con una pluralidad de hombres.

2.- Por producir una constante diferencia con respecto al entorno, de lo contrario el sistema tendería a diluirse.

 

Los sistemas están estructuralmente orientados al entorno y sin él no podrían existir. Por lo tanto no se trata de un contacto ocasional ni de una mera adaptación. Los sistemas se constituyen y se mantienen mediante la creación y conservación de la diferencia con el entorno, y utilizan sus límites para regular dicha diferencia. Sin diferencia con respecto al entorno no habría autorreferencia, ya que la diferencia es la premisa para la función de todas las funciones de todas las operaciones.

La interacción, reflejo, reciprocidad de las perspectivas dan por supuesto demasiada simetría en las perspectivas de los actores, en un contexto teórico moderno en el que se supone auto selectividad de los puntos de vista y sobre todo la incomprensibilidad del otro.

Lo social no surge del otro. Consiste en una solución emergente de tipo evolutivo que precede a los sujetos, y que está encaminada a proveer estructuras de sentido que se imponen a la tendencia radical de la desintegración. El sistema social es parcialmente mundo del hombre y totalmente mundo de lo social. Estos dos mundos no coinciden punto por punto. Lo social no está construido a imagen y semejanza del hombre, sino que es el resultado de una coacción práctico evolutiva. El sistema sólo puede reconstruirse en términos de un dinamismo preestablecido mediante procesos de acumulación evolutiva. Lo social y el ser humano son entidades autónomas.

Entre ser humano y sociedad existe un acoplamiento estructural, lo que significa que la evolución ha encontrado en la comunicación de la sociedad el medio de socialización del hombre. La sociedad no está compuesta de seres humanos, sino sólo de comunicación. Lo que quiere decir que el mundo de las posibilidades sociales está circunscrito a las posibilidades de la comunicación. Los diverso grados de profundidad con que un individuo puede experimentar la sociedad no pertenecen propiamente al ámbito de lo social: son el entorno de lo social.

2.3. La comunicación como elemento constitutivo de la sociedad

 

Todo lo que es comunicación es sociedad. La comunicación es genuinamente social, ya que tiene como supuesto la existencia de un sistema social de comunicación, para que cada individuo lo actualice. La comunicación no se distingue porque produzca una conciencia común colectiva, en el sentido de una total compatibilidad con toda la complejidad subjetiva de los individuos; la comunicación no puede operar un consenso en el sentido de un acuerdo completo, y sin embargo, la comunicación funciona Es decir, la comunicación se sitúa por encima de estados psíquicos divergentes. No es posible supone una total simetría en los estados subjetivos. Este sistema de orden superior es el sistema de comunicación llamado sociedad.

La comunicación condensa posibilidades, determina lo que es factible evolutivamente, establece formas preestructuradas que significarán el punto de partida restringido de toda experiencia subjetiva human. El lenguaje limita las posibilidades.

Estos sistemas (eсonomía, política, religión,educación) tienen la peculiaridad de limitar el proceso de la información, y además imponen un modelo comprimido de coordinación de motivaciones que no son relacionables entre sí. Los sistemas sociales no designan estados psicológicos, sino construcciones sociales, para las cuales es suficiente con que se presupongan estado de conciencia correspondientes.

La comunicación individual es posible, si previamente existe un sistema comunicacional. Este sistema por más que suponga la conciencia de los individuos, no puede reducirse a la acción individual, ni mucho menos a la colectiva; es resultado emergente de una disposición evolutiva. La comunicación constituye una realidad emergente sui generis.

2.4. Consideraciones metodológicas sobre los sistemas

Los sistemas son unidades estructuradas de forma variable con respecto al tiempo; y se mantienen frente a un entorno complejo y cambiante gracias a la posición de una diferencia con respecto al entorno. La conservación del sistema se entiende como una operación ordenadora del propio sistema, conforme a su propia orgnización y en la que el entorno es fuente de constantes estímulos.

Estimular es un rango de operación radicalmente distinto que el causar. De aquí que se conciba al sistema en calidad de autopoiético: para poder susbsistir ha de resolver permanentemente la tarea de mantener, frente a un entorno cambiante, cuya dinámica le es contraria, una lógica de operación en la que el sistema mismo determina sus propios límites y estructuras.

La conservación de la propia dinámica es el problema fundamental del sistema.

El concepto de complejidad sirve para determinar formalmente la relación sistema/entorno. Llamamos complejo a un sistema que para operar se ve forzado a poner en marcha una selección. La complejidad no sólo se determina por el incremento cuantitativo de los elementos, sino por el hecho de que para realizar una operación, estos sistemas se ven coaccionados a seleccionar entre sus proppios elementos: un sistema complejo no puede poner todo en marcha, al mismotiempo.

La estructura de un sistema es menos compleja, cuantitativamente, que la complejidad del entorno; esto porque en el entorno existen otros sistemas. Sin embargo, cualitativamente, un sistema puede ser más complejo que el entorno, ya que gracias a su forma específica de complejidad el sistema compensa las ventajas de complejidad por parte del entorno. Debido a esta complejidad cualitativa el sistema puede responder a los posibles cambios que se efectúen en el entorno y que puedan afectar el sistema.

Este intercambio entre sistema y entorno queda expresada bajo la ley de la variedad requerida que designa la manera en que un sistema construye una complejidad adecuada para el comercio con el entorno, cuando éste es más complejo. El sistema reduce complejidad.

Reduce complejidad cuantitativa; pero al hacerlo aumenta para sí complejidad cualitativa.

El sistema afirma su propia consistencia en la medida que aferra y domina operativamente el fragmento de entorno que es efectivamente relevante para la conservación de su patrimonio sistémico.

Por tanto el comportamiento del sistema no es adaptativo, sino más bien como coacción especial hacia su propia autonomía, con el resultado de que el sistema dejaría de existir, aun en un entorno favorable, si en la reproducción de sus elementos no les proveyeran de sentido.


1 | 2 | 3 | 4 |

Поиск по сайту:



Все материалы представленные на сайте исключительно с целью ознакомления читателями и не преследуют коммерческих целей или нарушение авторских прав. Студалл.Орг (0.004 сек.)